Narco Noticias

Peru, una vieja historia de narcos Mexicanos

Posted in Baja California, Internacional by [C4RL05] on 12 septiembre 2009

En los últimos dos años se han incrementado los asesinatos y detenciones de mexicanos en Perú, pero el narco mexicano llegó, al menos, desde los 90’s.

Por Vicente Calderón

Primera de dos partes.

Para el periodista Miguel Ramírez, de la unidad de investigación el diario El comercio de Lima, no hay duda de la relación existente entre  los Carteles mexicanos  con lo que él llama firmas peruanas de narcotraficantes.

“En Perú todavía no tenemos cárteles como el que tienen ustedes acá pero no me queda ninguna duda de esa vinculación.La vinculación entre el narcotráfico mexicano y el narcotráfico peruano data de 1995.” dice el reportero.

Ramírez participó recientemente,  junto con editores y reporteros de otros países latinoamericanos, en un  taller de periodismo de investigación auspiciado por el Instituto de las Américas de la Universidad de California que se realiza en el campus de San Diego.

Ahí conversó con Narcocorridos.net y recordó que a mediados de los 90’s se descubrió un cargamento de 3 toneladas y media de cocaína en Piura, al norte de Perú.

‘Era la primera vez que en el Perú se incautaba esa cantidad de droga pero sobre todo cocaína, lo que demostraba a la policía que los peruanos ya fabricábamos cocaína. Generalmente en Perú hemos exportado la pasta básica y tanto en México como en Colombia pues se procesaba y se convertía en cocaína”, señaló.

En ese entonces se manejó que la carga era financiada por un mexicano de altos vuelos en el mundo de la droga, asentado en Chihuahua.

“Porque Amado Carrillo Fuentes tenía vinculación con dos hermanos, los López Paredes muy conocidos en el Perú y que ahora están presos. Entonces se llegó a determinar la vinculación que tenían Amado Carrillo Fuentes  y los López Paredes”

Como parte del seminario visitó esta frontera junto con los demás participantes. Para Ramirez y los lectores del Comercio o cualquier otro periodico de la tierra de los Incas, Tijuana ya es un nombre familiar.

“Se habla mucho del Cartel de Tijuana, se habla bastante de que probables  implicados y presos en estos casos son del cartel de Tijuana.”

Pero el nombre de esta ciudad, va asociado con una ola de violencia.

‘En el Perú en los últimos dos años han habido muchos asesinatos de mexicanos. En las cárceles están llenas de muchos mexicanos, alrededor de 60, 75 presos ciudadanos mexicanos se encuentran en las prisiones acusados y en muchos casos sentenciados”

Tanto que en algunos medios tienen una nueva clasificación para sus crímenes. Se trata de “asesinatos al estilo Tijuana”.

“El asunto es peligroso porque los asesinatos son en las calles, una cosa que no se veía en Perú hace muchos años, apunta Ramírez.

Lo peor, considera el periodista  es que cada vez la relación entre el narco peruano y el mexicano, parece más estrecha.

“En los últimos dos anos es una cosa bastantes repetida y a nosotros que escribimos de narcotráfico nos preocupa” concluyó diciendo Miguel Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: