Narco Noticias

LEYZAOLA 2012

Posted in Baja California by [C4RL05] on 4 septiembre 2009

ESPECIAL AFN

julian-leyzaola-2_1

TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009 (AFN).- En un caso inédito y si las circunstancias lo favorecen, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez podría convertirse en el primer funcionario que repite cargo en la administración inmediata posterior y sin mediar la opinión -en este caso- de quien sea electo como nuevo alcalde de la ciudad.
Por insólito y descabellado que parezca, la permanencia de Leyzaola en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana se pactó en meses pasados, considerando que será la única forma de regresar la seguridad a esta golpeada ciudad.
Ante las revelaciones que en este sentido se hicieron a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, se buscaron comentarios entre funcionarios de alto nivel, los cuales confirmaron esta decisión cupular.
“Efectivamente, al siguiente alcalde le correspondería en teoría proponer a su Secretario de Seguridad ante el Cabildo, sin embargo ésta ya es una determinación tomada, un acuerdo establecido entre el Secretario de la Defensa Nacional y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán“, dijeron algunos de los consultados.
¿Pero si el próximo ayuntamiento no es panista, sino que lo gana el PRI? ahí no tendría que respetarse el pacto, agrega AFN para obtener como respuesta que “por las condiciones existentes es difícil que el PRI conquiste la alcaldía, sin embargo si así fuera, habría que ver qué le responderían al General Secretario ante una petición de esta naturaleza”, añadieron.
AFN buscó asimismo una respuesta en este sentido de parte del Secretario de Seguridad, Julián Leyzaola, sin embargo el militar evitó responder al respecto. Lo que si se comenta en sectores como el empresarial, es que el Teniente Coronel, llegó al cargo con un Proyecto 2012 bajo el brazo.
Ese proyecto establece el retomar el control de la ciudad y combatir directamente al crimen como se afirma que se ha estado haciendo hasta el momento. Una de las fuentes consultadas dijo a la Agencia que el Teniente Coronel se ha estado reuniendo con empresarios y éstos lo han avalado y serían quienes públicamente harían la petición para que se mantenga en ese cargo.
Julián Leyzaola, quien originalmente ingresó a la administración pública municipal de Tijuana como Director de Policía y Tránsito, de hecho no estaba destinado a esa posición sino que había sido invitado como Secretario de Seguridad Pública del Estado, por el actual gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Según lo que AFN pudo conocer en entrevistas con diversas fuentes, a unas cuantas horas de la toma de posesión, finalmente fue nombrado Daniel de la Rosa Anaya por lo que Leyzaola quedó sin compromiso alguno, así que recibió invitaciones de por lo menos los gobiernos entrantes de Ensenada, Tecate y Rosarito.
Aceptó el de esta última ciudad, donde las condiciones ofrecidas por Hugo Torres Chabert eran inmejorables, sin embargo, tras el ataque sufrido por Jesús Alberto Capella Ibarra, se decidió que se integrara a Tijuana como director de la policía, cosa que el militar no aceptó ya que estaba comprometido con el gobierno entrante de Torres Chabert.
Este alcalde recibió constantes llamadas y presiones del gobierno del estado y del federal para que “soltara” a Leyzaola, aunque el propio Teniente no estaba dispuesto a faltar a su palabra, hasta que le llegó la orden directa del Estado Mayor Presidencial, por lo que hizo maletas, sugirió al capitán Jorge Eduardo Montero en su lugar y viajó a Tijuana.
Aquí entró en contacto con Jorge Ramos, cuya bandera desde la campaña fue “traer a un militar de alto rango para hacerse cargo de la seguridad pública”. Luego, un relevo en la Secretaría lo puso en el lugar de Capella.
“ A Leyzaola cuando va a la Ciudad de México, se le abren las puertas de la Defensa Nacional y de la presidencia, sin necesidad de hacer antesala”, dijeron los entrevistados.
Esto ha hecho que no pocos piensen que esta situación es lo que provoca la actitud de Leyzaola, que algunos califican de arrogante y que otros más ubican como de altanería y desprecio inclusive para las órdenes del alcalde Jorge Ramos, al que dicen que no le obedece.
En una reciente ocasión el propio alcalde Jorge Ramos Hernández, se manifestó satisfecho de la labor de Leyzaola, en plática con AFN e incluso reconoció y encomió su labor al frente de la lucha que se libra contra el crimen y la inseguridad, descartando cualquier actitud de esta naturaleza.
Por su parte el propio Leyzaola, quien no disimula el disgusto que le provocan algunos funcionarios o actores de la política actual, también tuvo elogiosos comentarios hacia el presidente municipal del que afirma que según lo ha conocido y visto actuar, le parece que es un gobernante decidido y que sabe lo que busca.
Leyzaola ha mantenido una lucha casi personal contra los integrantes del crimen organizado, aunque afirma que no va tras tal o cual individuo, sino contra delincuentes “y aquellos lo son”.
Ha participado de manera personal en capturas importantes como la relevante de Filiberto Parra Ramos alias La Perra, además de que “por el otro lado de la moneda”, se le acusa de estar poniendo en riesgo las vidas de sus policías, de ser el responsable de los ataques que éstos han recibido y hasta de detenciones arbitrarias y golpes en contra de algunos de los capturados, según familiares de éstos, que inclusive se han manifestado públicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: