Narco Noticias

“Cocineros” de las drogas, los más codiciados

Posted in Baja California by p3dr0h on 29 agosto 2009

TIJUANA BC 29 DE AGOSTO DE 2009 (AFN).- Con ganancias que alcanzan hasta los 20 mil dólares por dos o tres días de trabajo, en Tijuana son unos cuantos los que desarrollan el lucrativo oficio de “cocinero” para el crimen organizado.
Se trata de personas, muy conocidas, cotizadas y codiciadas, especialistas en la elaboración de cristal, quienes a base de un largo camino recorrido y con conocimientos meramente empíricos, se dan el lujo de trabajar prácticamente sólo una semana cada mes, es decir, dos “cocinadas” de manera mensual.
De acuerdo con Víctor Clark Alfaro, Director del Centro Binacional de Derechos Humanos y Maestro en la Universidad Estatal de San Diego, en este oficio, al igual que en los de mayor importancia dentro de la cadena del narcomenudeo y crimen organizado, predomina de manera absoluta el género masculino, tanto en los cocineros como en los auxiliares del mismo, quienes en un futuro serán los “titulares” de tan lucrativa actividad.
Las drogas sintéticas son hoy en día las más codiciadas, por las ganancias que reportan a los que las fabrican, sobre todo por sus bajos costos de operación y altos precios que alcanzan en el mercado negro de las drogas.
Los que fabrican y venden este tipo de drogas, no le trabajan al cártel que opera aquí, aunque si llegan a pagarle “protección”, cuando son descubiertos, tal y como antes ocurría con la policía, cuando daba con los “laboratorios”.
Clark Alfaro, quien no comparte la idea de que este fenómeno surgió a raíz de que se recrudecieron las medidas de control en la frontera para el paso de las drogas, dijo que los “narco-menudistas” encontraron un mercado muy extenso en el mercado local, además de la facilidad de poder elaborar estas drogas sintéticas en cualquier parte, ya sea en el campo o en la ciudad.
“Un cocinero dedica de dos a tres días para cocinar el cristal y gana de 18 a 20 mil dólares por trabajo, por el riesgo que esto supone y porque en caso de explosión podría perder la vida, en tanto que al ayudante, que está aprendiendo y será su sucesor, se le paga alrededor de dos mil dólares”, dijo.
El antropólogo y estudioso del fenómeno del crimen organizado, entre otros temas, explicó en este sentido, que la llegada de más elementos de las fuerzas militares para el combate al narco en la región, no ha inhibido la producción y consumo de droga, principalmente la sintética, y un reflejo de ello es que el llamado “globo” de cristal, sigue teniendo el mismo costo que tenía antes del arribo de los soldados: 50 pesos la dosis.
“La presencia de los militares no inhibió la producción de droga, al contrario, se sigue incrementando”, sostuvo.
Clark Alfaro afirmó que esta problemática ha sido especialmente tolerada por las propias autoridades, cayendo en un círculo que parece no tener fin, toda vez que es la misma autoridad la que autoriza la operación de un considerable número de farmacias en la ciudad, fungiendo éstas como las principales abastecedoras de la materia prima para la elaboración de las drogas sintéticas.
Estos negocios, continuó, sirven en realidad como almacenes de los propulsores principales del cristal, lo que les ha permitido a muchos de estos establecimientos, operar prácticamente sin problemas al surtir de manera frecuente a quienes se dedican a la producción de la droga.
“Es muy fácil, se compran antigripales y si la caja cuesta 20 pesos, ellos, las farmacias, se las venden en 40 pesos y así llegan a vender hasta 10 mil cajas, es lógico porque se ven farmacias desoladas pero aún así siguen operando, es porque surten de esta materia prima a los laboratorios donde se prepara la droga”, apuntó.
Agregó que esta situación es permitida por las mismas autoridades que saben a lo que se dedican en realidad, y quienes después tienen que combatir a los productores de la droga que ellos impulsan con acciones de omisión o bien, de complicidad.
En el caso de las farmacias, señaló que en base al número de habitantes con que cuenta la ciudad, tener 400 farmacias es suficiente sin embargo, hasta hace unos años había un padrón de mil 400 establecimientos de este tipo.
Sobre el modo de operación de las llamadas “tienditas”, encargadas de distribuir la droga que se produce en los laboratorios clandestinos ubicados principalmente en la zona Este de Tijuana y en un sector del municipio de Playas de Rosarito, mencionó que éstas pagan su “derecho” de piso al crimen organizado, quienes de unos años a la fecha han “corporativizado” la actividad ilícita, al operar toda una estructura con tareas muy bien definidas.
Cuestionado con respecto al número aproximado de “tienditas” ubicadas en la ciudad, Clark Alfaro hizo mención que para el año 2004, se calculaba que por colonia operaban entre tres y cinco, tomando en cuenta que oficialmente había 700 colonias daba un número aproximado de cuatro mil.
Para el 2007 se hizo otro ejercicio similar, encontrando que para entonces ya eran entre 10 y 20 tienditas y picaderos por colonia, de las cuales había de manera oficial 900, aunque extraoficialmente se hablaba de al menos mil 300 colonias, lo cual elevó el número de “narco-tienditas” a 20 mil, de manera aproximada, para “surtir” a los 200 mil adictos que, según cifras extraoficiales, existen en la ciudad.
En días recientes, en la ciudad de Ensenada, fue descubierto un “narco-laboratorio” donde era producida la droga conocida como cristal.

Más sobre el “narco-laboratorio” de Ensenada

TIJUANA BC 29 DE AGOSTO DE 2009 (AFN).- La magnitud del decomiso que hizo el Ejército Mexicano de droga, en la zona de Ojos Negros, donde “reventó” un “narco-laboratorio” de cristal, quedó de manifiesto con fotografías enviadas a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, por uno de sus lectores.
En las mismas se observa a elementos de las Fuerzas Armadas frente a unas mesas, donde se encontraban los paquetes del estupefaciente, así como varias bolsas negras y otros implementos que utilizaban los delincuentes.
El hallazgo se hizo el pasado 26 de este mes en plena área rural, entre árboles y arbustos, donde los narcotraficantes operaban con toda impunidad.
El decomiso que fue valuado en aproximadamente 320 millones de pesos, se hizo en el kilómetro 11 de la carretera Ensenada a Ojos Negros, en un camino de terracería cinco kilómetros hacia adentro.
En este operativo no fue detenida ninguna persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: