Narco Noticias

Enjuician a mexicanos en China por traficar con efedrina

Posted in Internacional by [C4RL05] on 13 agosto 2009

Cinco mexicanos y un chino son juzgados por traficar con efedrina en la provincia Hunan, China

BEIJING, China, ago. 13, 2009.- Cinco mexicanos y un chino acusados de traficar con efedrina, sustancia estimulante altamente adictiva y en el origen de la fabricación de drogas de diseño, como el éxtasis, son juzgados por el tribunal intermedio de Changsha (China) desde el 11 de agosto, informaron hoy los medios locales.

Según las informaciones publicadas también en Sina.com, Luis Antonio, Juan Carlos (hermanos), Miguel, Mario y Luis Fernando (amigos del primero), y cuyos apellidos no fueron facilitados, fueron detenidos el 8 de abril cuando intentaban un segundo envío de 37.5 toneladas de un producto que encubría la sustancia.

El primer envío de más de 2.15 toneladas de efedrina contenida en el producto elaborado por el grupo que designaron como proteína, fue detectado y confiscado en febrero por la aduana de México.

La efedrina es una sustancia utilizada en China en medicamentos contra la gripe, pero que no puede ser adquirida legalmente en gran cantidad, también es empleada para mejorar el rendimiento de los deportistas.

El ciudadano chino Zhou Jun Jun hizo de intermediario ante la compañía farmacéutica para adquirir, con documentación falsa, mil cajas de medicamentos con efedrina.

Zhou era el gerente de la farmacia de la ciudad de Cantón en la que de enero a mayo de 2007, Luis Antonio adquirió 200 cajas de medicamentos y cuando observó las posibilidades del negocio dejó su empleo para sumarse al grupo ilegal.

Luis Antonio confesó ante el tribunal que fue enviado en 2006 a China por otro mexicano, de nombre Gerardo Gutiérrez, para adquirir medicamentos con efedrina a cambio de 70 mil dólares, cifra que aumentó luego en 20 mil, pero afirmó no haber visto un centavo.

Ante las posibilidades del negocio, viajaron a China con visados de negocio su hermano mayor, Juan Carlos y tres amigos y los cinco elaboraron un nuevo producto llamado proteína que contenía la efedrina extraída a los medicamentos.

En diciembre de 2007 enviaron las 140 cajas del nuevo producto a México y siguieron trabajando en la provincia de Hunan aunque habían sido requisadas en la aduana mexicana.

Al intentar en abril un segundo envío de 10 cajas (con 31.7 kilos de efedrina), Juan Carlos fue detenido pues la Administración Estatal Antidroga de China comunicó a la Policía de Henan que el 25 de febrero recibió la información de la aduana mexicana.

Los juzgados reconocieron elaboración y tráfico pero dijeron no saber el uso que iba a dar Gutiérrez a la efedrina en México. Los cuatro “socios” expresaron sus quejas en el tribunal porque Luis Antonio les prometió 4 mil dólares mensuales que nunca pagó.

En China solamente se pueden comprar 5 cajas de medicamentos con efedrina, y países como Colombia acaban de prohibir la fabricación, importación y comercialización de los que contengan seudoefedrina y efedrina sola o en asociación, en cualquier concentración y forma.

El compuesto aumenta la presión arterial y es común en medicamentos para congestión nasal, sinusitis y alergias respiratorias, pero se emplea como materia prima para elaborar metanfetamina, sustancia estimulante altamente adictiva y básica para la fabricación de drogas de diseño, como el éxtasis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: